| Abanico en el que se desarrolló el huayco del 27 de enero de 2012. |
Durante la medianoche del viernes 27 de enero un flujo de rocas y barro se precipitó de la ladera del nevado de La Verónica hacia el valle del río Urubamba a la altura del km 91.200 de las vías del tren a Machu Pichu. El costo económico ambiental de este evento dejó como resultado algunas construcciones arrasadas y el trastorno de miles de turistas que vieron interrumpidos por un día y medio los servicios de trenes de las empresas PeruRail e InkaRail. Durante el día domingo luego de arduas tareas de limpieza pudo rehabilitarse el servicio de trenes.Con el apoyo de guardaparques del SERNANP los geólogos del Geolatinamericantour arribaron al sitio y encontraron una minka de trabajo comunitario abocado a la reconstrucción y mantenimiento de senderos vecinales interrumpidos por los más de ocho ríos de barro que llegaron hasta la parte baja del valle.
Este flujo de detritos o huayco, en voz quechua, es común en la zona durante el mes de enero dado que las intensas lluvias favorecen el desprendimientos tierras y rocas arrastradas luego por la fuerte pendiente de la montañas en el valle del río Urubamba.
Afortunadamente en esta ocasión, explican los geólogos, los bloques de piedra más grandes quedaron trabados a media altura por otras piedras de mayor tamaño caídas en antiguos huaycos o avalanchas. Esto provocó que el flujo de detritos se dividiera en varias arterías perdiendo fuerza al llegar a la costa del río, donde se encuentran las vías y construcciones de pobladores rurales.
| Caserío arrasado por el huayco. |
La familia de Santiestevez posee en la zona afectada varias construcciones en adobe y madera las cuales fueron arrasadas total o parcialmente por el huayco. Eber, integrante del clan familiar se mostró interesado en los estudios y solicitó ayuda prestando algunas declaraciones.
Eber declaró también que el rugir de las piedras duró al menos media hora y que ellos se escaparon a medianoche en dirección sur a través de un túnel del ferrocarril hacia un seguro valle colindante. Asimismo los vecinos del lugar estaban aguardando la visita del alcalde del distrito de Machu Pichu quien se acerco al lugar durante el mediodía del día martes 31 de enero.
Por su parte los geólogos subieron hasta los 2800 msnm para observar la zona de arranque del huayco y las zonas seguras para la reubicación de los habitantes afectados y posibles futuros asentamientos humanos en la zona.
| Ápice del abanico, por donde se encausó el huayco (flujo de detritos) |
Sin embargo, ni bien bajaron determinaron que toda la parte inferior del abanico es riesgosa y que es evidente que en esa parte de la montaña se suscitaran nuevos flujos de detritos. Los geólogos tomaron fotos de líquenes instalados sobre antiguos huaycos intentar determinar la recurrencia de estos flujos en la zona. Asimismo se mostraron asombrados por la tecnología prehispánica en la zona y aseguran, de forma comparativa con el presente, que la construcción y mantenimiento de terrazas y andenes cultivo así como la construcción en altura de las viviendas y depósitos podría ser una solución viable a la problemática actual de los habitantes del lugar. No obstante advierten que para habitar la zona baja serán necesarias obras de ingeniería geológica y prometieron que los resultados de sus trabajos serán publicados próximamente en revistas especializadas.
| Ruinas incas establecidas en antiguos abanicos, que constituían terrazas inactivas. |
La reproducción total o parcial de los contenidos de este artículo sin la aprobación explícita de sus autores queda sujeta a las acciones legales que estos puedan iniciar. A los interesados en reproducir los contenidos de esta noticia se solicita contactarse a: substeueroceras@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario